GAIDO

GAIDO es una innovadora plataforma digital diseñada para ayudar en el día a día a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), apoyando el trabajo diario de familiares y profesionales.

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¿Qué
es GAIDO?


GAIDO es
una innovadora plataforma digital que ayuda en el día a día a personas con
Trastorno del Espectro Autista (TEA). Está diseñada para estimular el
desarrollo y el aprendizaje apoyando el trabajo diario de familiares y
profesionales. GAIDO surge de la necesidad de contar con un conjunto de herramientas
visuales que puedan adaptarse a las necesidades reales de las personas con TEA
(Trastorno del Espectro Autista), teniendo a todas las personas que les rodea
vinculadas para obtener la mejor coordinación entre ellas, con lo que se
consigue un mejor desarrollo y una evolución más eficiente.Por su
diseño y contenido también puede ayudar a personas con trastornos del lenguaje,
discapacidad cognitiva, trastornos del comportamiento, trastornos generalizados
del desarrollo, afasia, dislexia, etc.

¿A
quién va dirigido?


A personas
con TEA, a sus familiares y a profesionales del sector (terapeutas,
profesores/as de educación especial, cuidadoras/es, centros especializados,
pedagogos, etc.). GAIDO ha
sido diseñada para que la persona usuaria sea la protagonista pero sin olvidar
la importancia de la supervisión, gestión y organización por parte de los
tutores, tanto familiares como profesionales. La plataforma está pensada para
que sea usada tanto en casa como en ambientes profesionales como el aula, terapias,
etc. Por lo tanto, los destinatarios son las personas con autismo y todos los
tutores que los rodean, tanto familiares como profesionales (profesores/as del
aula, terapeutas, logopedas, etc.)

Un
poco de información sobre TEA


El autismo
es un trastorno neurológico complejo que generalmente dura toda la vida.
Actualmente se diagnostica con autismo a 1 de cada 68 individuos y a 1 de cada
42 niños varones, haciéndolo más común que los casos de cáncer, diabetes y SIDA
pediátricos combinados. Se presenta en cualquier grupo racial, étnico y social,
y es cuatro veces más frecuente en los niños que en las niñas. El autismo daña
la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros. También,
está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar
objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Las
personas con TEA mejoran significativamente con una intervención adecuada,
adquiriendo aprendizajes que posibilitan su adaptación personal y social. El
tratamiento más eficaz es el educativo. Bajo una intervención multidisciplinar,
los programas educativos deben ajustarse individualmente a la persona,
procurando su máximo bienestar emocional y su mayor calidad de vida.Actualmente
no existen medios efectivos para prevenir el autismo, ni tratamientos
totalmente eficaces o cura. Sin embargo, las investigaciones indican que una
intervención temprana en un entorno educativo apropiado, por lo menos por dos
años durante la etapa preescolar, puede tener mejoras significativas para muchos
niños pequeños con trastornos del espectro autista. Tan pronto como se
diagnostique el autismo, la intervención temprana debe comenzar con programas
eficaces, enfocados en el desarrollo de habilidades de comunicación,
socialización y cognoscitivas.La mayoría
de las personas con TEA tienen necesidades importantes de apoyo a lo largo de
toda su vida, mostrando una gran dependencia para desenvolverse en su entorno.
Las nuevas tecnologías  ofrecen posibilidades mucho más adaptadas a su
manera de entender. Le son más cercanas, ya que aprende a base de la vista y la
repetición.

¿Qué
problemas resuelve?


Las
personas con TEA simplemente ven el mundo de otra manera. Las dificultades de
previsión que padecen las personas con autismo constituyen uno de los déficits
más importantes a la hora de entender e intervenir ante conductas
desconcertantes, sensación de desconexión, y en la presencia de estados de
ansiedad, nerviosismo, e incluso problemas de conducta. Probablemente,
situaciones de este tipo junto con un grave problema de comunicación,
constituyen el núcleo central de la explicación de los problemas de
comportamiento que presentan algunas personas con autismo, especialmente cuando
son pequeños o se encuentran muy afectados en el grado de inteligencia o
autismo[1]. GAIDO
pretende reducir el estrés y evitar episodios de ansiedad causados por la falta
de planificación o la ausencia de comunicación. En muchas
ocasiones, la falta de comunicación u organización entre los familiares y los
profesionales que rodean a la persona con TEA hace que se frene el avance en su
desarrollo y aprendizaje. GAIDO ha sido diseñado para ayudar a solventar este
tipo de problemas.

¿Cómo
lo hace?


GAIDO
combina la última tecnología en desarrollo software con el concepto de “la
nube” para conseguir una herramienta de apoyo útil que ayude a disminuir los
posibles problemas en el día a día derivados del Trastorno del Espectro
Autista. Está preparada para su correcta visualización y utilización en
cualquier tipo de dispositivo.Para  conseguir una plataforma atractiva e
intuitiva para los usuarios se ha realizado un estudio exhaustivo de todas las
necesidades y peculiaridades que puede llegar a tener una persona con TEA. Para
ello se ha contado con un equipo de psicólogas expertas en la materia.GAIDO
cuenta con dos zonas bien diferenciadas:·
Zona de
usuario:
Es lo que ve la persona con TEA y desde donde podrá acceder a los
diferentes módulos pensados especialmente para ellos y con los que se consigue
desarrollar y estimular su aprendizaje. Como módulo a destacar, se encuentra
una innovadora Agenda Visual basada en pictogramas. Toda la plataforma gira
alrededor de ella por la gran importancia que tiene la organización y la
anticipación de tareas en las personas con TEA. Ha sido diseñada cuidando hasta
el más mínimo detalle para conseguir que la experiencia de usuario sea la más
adecuada. ·
Zona de
tutor:
Es la parte gestionada por los familiares y profesionales. Desde
aquí se personaliza y configura toda la plataforma para adaptarla a los gustos
y necesidades de los usuarios. Este es un aspecto muy importante e innovador ya
que se consigue que la plataforma sea realmente útil para las personas con TEA.
La
plataforma permite gestionar varios usuarios a la vez, por lo que es idónea
para los profesionales con varios usuarios y para centros especializados.

¿En
qué se diferencia?


Algunos
puntos a destacar como valor diferencial:-
Solución
integral y escalable.
Gracias a su diseño, GAIDO irá sumando
módulos a la vez que se van detectando necesidades por parte de los usuarios y
tutores.-
Adaptación
a las necesidades del usuario.
La plataforma está preparada para adaptarse
a las necesidades reales de cada usuario. Su sistema de módulo le permite
activar y desactivas las herramientas que se necesiten en cada momento. Y cada
módulo adapta sus funcionalidades a cada usuario. -
Sincronización
triangular.
Usuario, familiares y profesionales sincronizados y coordinados
por medio de la plataforma, consiguiendo el mejor desarrollo y evolución para
el usuario.-
Evoluciona
con el usuario.
A la vez que el usuario va avanzando en su desarrollo y
aprendizaje, GAIDO avanza con él para que su evolución sea la más adecuada
posible.-
Máxima
personalización.
Cada persona es un mundo. GAIDO se
personaliza para conseguir que la plataforma sea mucho más atractiva para el
usuario.-
Adaptable
a otros trastornos, síndromes o discapacidades.
Por
ejemplo, se ha conseguido que GAIDO pueda ser utilizada por personas con
movilidad reducida por medio de un pulsador adaptado. Se sigue trabajando en
este campo.-
Acceso a
la plataforma sin necesidad de conexión.
Por medio de la aplicación para
tablet, se puede acceder a la plataforma sin necesidad de estar conectados a
internet. Funcionalidad muy demandada, ya que puedes usar GAIDO cuando vas al
parque, cuando estás en el pueblo, en el aula, etc. Una vez te conectas a la
red, GAIDO se sincroniza para actualizar todos los cambios realizados en la
plataforma por otros tutores sincronizados.

¿Quién
hay detrás del proyecto?


GAIDO está
formado por un conjunto de entidades que luchan a diario por la inclusión de
las personas con autismo y por mejorar su bienestar y el de sus familias.Por ahora,
las entidades responsables de que este proyecto social sea una realidad son: Kame Ingeniería Creativa, Instituto Lectura Fácil, COI Autismo, Asociación Autismo Sevilla, Deletrea, Federación Autismo Madrid, Asociación A Toda Vela e Instituto de Neurorehabilitación InPaula.

 



[1] Fuente: https://autismodiario.org/2008/10/21/agendas-personales-para-ninos-con-autismo/

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